El Bon Odori en Kioto

A mediados de Agosto de celebra el Bon Odori como parte del Obon. Un festival dedicado a recordar a los antepasados, lleno de ceremonias y eventos.
El Bon Odori en Kioto

Bon Odori Kioto

A mediados de Agosto se celebra el Obon en Japón. Un festival dedicado a recordar a los antepasados, lleno de ceremonias y eventos. Uno de éstos, es el Bon Odori. Danzas tradicionales que se celebran dando vueltas alrededor de un escenario.

El Obon (también conocido como Bon) dura más o menos una semana. Es una tradición budista con más de 500 años de historia en Japón. Durante sus fechas, se da la bienvenida a las almas de los difuntos familiares. Los japoneses suelen volver a sus ciudades de orígen, a visitar las tumbas o altares familiares. Es una ceremonia de memoria y apreciación a los antepasados. Junto al fin de año, es una de las dos grandes fiestas nacionales.

Como parte del Obon, en Kioto, se celebra el Bon Odori el 10 de Agosto en el barrio de Kamishichiken. El hanamachi o barrio de geishas más antiguo de la ciudad. En ese día, gran parte de los habitantes del barrio, junto con sus maiko y geiko salen a celebrar el Bon Odori por sus calles.

El evento empieza con una representación de tambores taiko, y sigue con una especie de procesión donde los participantes bailan por las calles del barrio. Al anochecer, vuelven a la tarima para realizar las últimas danzas, rodando alrededor del escenario.

En el Bon Odori de Kamishichiken puede participar todo el mundo sin reserva previa. Sólamente hace falta estar en el lugar a la hora de inicio, y juntarse a la comitiva. La mayoría lleva yukata (kimono de verano), así que puede ser una buena oportunidad para probar una experiencia totalmente japonesa.

Tanko Bushi

Tanko Bushi significa literalmente “la canción de los mineros”. Es una de las melodías que suenan por las calles de Kioto durante las danzas del Bon Odori. En los movimientos de la danza se pueden reconocer los gestos de los mineros. Empujando la carreta, cargando la pala y el pico, etc. La podéis ver y escuchar en el siguiente vídeo.

El Bon Odori en el mundo

Esta danza tradicional se ha hecho lugar entre las comunidades japonesas internacionales, así como entre los apasionados de la cultura japonesa. En la actualidad, en ciudades como Madrid, La Plata o Sao Paulo se celebran anualmente festivales del Bon Odori.

Buscar

Viaja con nosotros

contacto