Barrio de Higashiyama

Un barrio tradicional, famoso por sus templos, casas y tiendas

El barrio de Higashiyama es uno de los 11 distritos en los que se divide la ciudad. Turísticamente, se suele referir a éste, como el seguido de calles que recorren las montañas del este de Kioto.

Su área más conocida va desde Kiyomizudera hasta el santuario de Yasaka y el parque de Maruyama. Estos caminos, continúan por la ladera de las montañas hasta Nanzenji y Ginkakuji, el pabellón plateado, pasando por el paseo de la filosofía.

Estas calles históricas están empedradas y rodeadas de casas de madera tradicionales, conocidas como machi-ya.

Ninenzaka y Sannenzaka

En Higashiyama hay dos famosas cuestas , Sannenzaka (産寧坂) y Ninenzaka (二年坂). Éstas forman parte de los mejores recuerdos del viaje a Japón para la mayoría de los visitantes. Las calles cercanas, su pagoda de Yasaka, los carros de dos ruedas “jinrikisha” paseando a turistas, los ceramistas, la gente vistiendo kimono y el olor a té y dulces de las tiendas del barrio, hacen de este, uno de los sitios turísticos más atractivos del país.

La mala suerte de los torpes

Dice la leyenda que si se tropieza por la cuesta Ninenzaka se tendrán dos años de mala suerte. Algunos incluso creen que si se tropieza, existe el riesgo de morir en los próximos dos años. En la entrada de la calle hay un cartel en japonés, recordando a los visitantes que vayan con cuidado.

El idioma japonés puede resultar un poco confuso, incluso para los propios japoneses. Un mismo símbolo de escritura (kanji), puede ser leído de diferentes formas. Y son muchos los que creen que Sannenzaka, implica otros tres años de mala suerte para quienes tropiecen en ella. Pero su significado es totalmente diferente. En la Sannenzaka, el “san” (産) no significa “3” sino que significa “dar a luz”; y el “nen” (寧), no significa “año” sino que se refiere a “Nene”, la mujer de Toyotomi Hideyoshi; que cuentan que se acercó a Kiyomizudera para rezar por el nacimiento de su hijo.

Aun sí, es tanta la gente que le atribuye el mismo significado que en Ninenzaka, que el nombre de la calle también es aceptado de forma que signifique “la cuesta de los 3 años”. De manera que se dice que si se tropieza por esta calle, se tendrán tres años de mala suerte, pudiendo ser esta fatal.

5.0 1 Opinión

  1. Vivir Hirashiyama

    No me cansaría nunca de pasear por Higashiyama. Es el barrio más tradicional de Kioto. Siempre descubres un rincón que no conocías, un jardín, un templo escondido, una pareja en Kimono haciéndose fotos, una tienda en la que puedes probar y comprar dulces típicos o té… inolvidable!

Puntúa y escribe una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Created by Michal Beno from the Noun Project