Kitano Tenmangu es un santuario sintoísta con más de mil años de historia, situado en el norte de la ciudad de Kioto. Famoso en primavera por las flores del ciruelo que decoran sus jardines.
Igual que Yasaka Jinja lo es a Gion, Kitano Tenmangu, es el santuario principal del barrio de Kamishichiken; el más pequeño y desconocido distrito de Geishas de la ciudad.
En primavera, cuando florecen los ciruelos, se celebra en sus jardines el Ume Matsuri, un festival en el que se pueden observar los ciruelos en flor y degustar tés y pastas tradicionales japonesas.
El Baikasai
Cada 25 de Febrero hay una ceremonia del té muy especial, dónde las Maiko y Geiko del barrio, sirven té verde y dulces a los visitantes. El evento se conoce en japonés como Baikaisai, literalmente Festival de la floración del ciruelo. Esté es un vídeo que grabé en 2016 durante el evento.
Acceso al Festival
Recordad, que para este tipo de eventos no se pueden reservar entradas con antelación. Hay que prepararse y concienciarse de que habrá mucha cola (incluso horas). El precio es de 1500¥, hay un máximo de 3000 visitantes y se celebra de 10h a 15h.
Mercado Tenjin-san
Además, el mismo día 25, se organiza un mercado al aire libre, dónde se puede encontrar todo tipo de comida, ropa y telas de segunda mano, kimonos, objetos de artesanía tradicional, y todo tipo de estampas, fotografías y antigüedades.