Japón en primavera, Sakura 2024

La mejor época para ver los cerezos en flor, y los destinos más recomendados para gozar de las flores

Índice

La Magia de la Floración del Sakura 2024

¡Ah, la primavera en Japón! Cuántas veces hemos admirado las fotos de los emblemáticos cerezos, las multitudes disfrutando de pícnics bajo sus flores, y los ríos cubiertos de pétalos rosados. Pero… ¿Qué representa realmente el sakura? ¿Qué lo convierte en un espectáculo tan impresionante y por qué su floración es tan significativa?

Vamos a descubrir juntos qué es el sakura, su profunda conexión con la sociedad japonesa, cuál es el momento ideal para deleitarse con la belleza de los cerezos en flor, y qué lugares son especialmente recomendados para sumergirse en este espectáculo para los sentidos.

Celebrando el Hanami en el Parque de Maruyama de Kioto

¿Qué significa Sakura?

Sakura es la palabra japonesa para el árbol de cerezo, aunque se suele usar también para hablar de solamente sus flores.

Flores de Sakura bajo el cielo azul de Kanazawa

¿… y qué significa Hanami?

Hanami es una palabra del japonés compuesta de dos partes. «Hana» y «mi». Dónde «Hana» significa flor, y «mi» significa mirar. Es decir, Hanami se refiere al acto de mirar las flores. Así de simple.

En Otoño se celebra el Tsukimi, que también como véis contiene la sílaba «mi». Es el evento dedicado a observar la luna (Tsuki). El Tsukimi está establecido en Otoño, por tener según dicen, la luna más grande y bonita del año. Durante el Tsukimi es común comer mochis mirando a la luna.

El Hanami es literalmente cualquier momento del día que dediquemos a observar y disfrutar de las efímeras flores del cerezo. Aunque culturalmente, se conoce el Hanami como los picnics que se realizan debajo de los cerezos. Estos suelen incluir (bastantes) botellas de cerveza y sake, mucha comida y dulces del tipo Hanami Dango, o Sakura Mochi.

Sakura Mochi, pasteles de arroz rellenos de anko y envueltos en hojas de cerezo
Disfrutando del Hanami al lado del río de Uji
Disfrutando del Hanami al lado del río de Uji

¿Porqué es tan apreciado por los japoneses?

En Japón, la primavera es vista por muchos como un nuevo comienzo. En bastantes países Occidentales, septiembre significa la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano, ¿verdad? En el caso de Japón, ese concepto de septiembre, lo tienen en abril, con la llegada del sakura.

El curso escolar empieza en abril, junto con la primavera y la floración de los cerezos. También este mes da inicio al nuevo año fiscal. A su vez, es una época donde los estudiantes universitarios recién graduados acceden a las empresas como nuevos trabajadores. No es de extrañar el ver familias comprando libros y uniformes, jóvenes comprándose su primer traje, fascículos y coleccionables en los quioscos, y ese tipo de cosas.

Escolares en Asakusa, Tokio

Pero esta no es la única razón por la que los japoneses adoran el Sakura. No podemos olvidar que el invierno es una época dura en este país. Suele nevar, con frío y viento, y el cultivo de verduras es bastante limitado. Como la llegada de la primavera trae aves migratorias, frutas, verduras, cultivo, arroz, etc., esta es vista como un nuevo inicio.

Otra de las razones es su respeto absoluto por la naturaleza. A los japoneses, por lo general, les encanta sentirse parte de la naturaleza. Viven la floración de los cerezos como un evento importantísimo. Igual que más tarde vivirán el cambio a las hojas rojas de otoño, o la llegada de las primeras nevadas. Esto se aprecia en su día a día, en su cultura, su artesanía, su hacer y su delicadeza y cuidado por todo lo natural.

Destinos destacados para ver los Sakura

Aquí tenéis nuestros destinos favoritos para disfrutar de las flores. Todos y cada uno de ellos han sido elegidos cuidadosamente de entre nuestra base de datos. Si no tenéis mucho tiempo y tenéis que elegir solo uno, sin duda nuestro favorito es el paseo de la filosofía en Kioto.

Mejores fechas para ver las flores

Los cerezos suelen estar en su máximo esplendor a principios de Abril, aunque empiezan a florecer a finales de Marzo. Es difícil predecir cuándo será la mejor fecha, pero la media dice que entre el 28 de Marzo y el 8 de Abril suelen estar todos los árboles florecidos, tanto en Tokio como en Kioto. Si nos vamos más hacia el sur de Japón (kyushu o Okinawa), estas fechas se suelen adelantar unos días, incluso semanas. En las zonas montañosas de Takayama y Kanazawa, el punto álgido suele ser entre el 10 y el 20 de Abril. Hacia el norte se retrasan hasta incluso principios de Mayo.

*NOTA: En los últimos años, Japón está viviendo una crecida de turistas bastante importante, y no es raro escuchar a visitantes que no consiguieron alojamiento en Kioto durante estas fechas. Así que se recomienda altamente reservar los hoteles con antelación.

Cerezos en un Santuario sintoísta

Predicción del inicio de la floración para el 2024

Según ha anunciado la corporación meteorológica de Japón, estas son las fechas previstas de floración de los cerezos para el año 2024. Aquí tenéis la página oficial con todos los detalles en inglés. Las fechas de este mapa corresponden con el inicio de la floración, es decir, cuando se abren las flores. Suelen pasar unos 5-10 días desde que se abren hasta que están al 100%.

Previsión de la floración del Sakura 2024

Mejores días para celebrar el Hanami 2024

El Hanami, como os comentábamos más arriba, es como se conoce el pícnic que se celebra debajo de los cerezos. Cuando nos referimos a «los mejores días», hablamos en concreto del día en que más cerezos van a estar en su máximo esplendor, es decir, que sus flores van a estar abiertas al 100%.

  • Del 21 al 28 de Marzo en la zona de Tokio
  • Del 22 al 31 de Marzo en KiotoOsaka y Nara
  • Del 23 de Marzo al 1 de Abril en Hiroshima
  • Del 29 de Marzo al 5 de Abril en Kanazawa
  • Del 3 al 9 de Abril en Nagano

También os podéis bajar la App «Sakura Navi – Forecast in 2024»(App Store / Google Play

Como curiosidad para los más apasionados a la meteorología, esta corporación también ofrece un «florímetro» que van actualizando regularmente para anunciar la llegada del sakura y su estado actual.

Tours guiados en español para disfrutar del Hanami en Japón

Aquí puedes consultar nuestros tours más populares. Si lo prefieres, visita nuestra tienda con nuestra amplia oferta de tours y excursiones por Japón. Descubre Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kioto, Nara, Osaka y mucho más con nuestros tours privados en español.