Kofukuji (Kofuku-ji) es uno de los templos budistas más antiguos de Nara. Fue construido inicialmente en el pueblo de Yamashina, en la prefectura de Kioto, alrededor del año 669.
En 672, fue desplazado a Fujiwara-kyo, la primera capital totalmente planeada de forma artificial para este fin. En el año 710, el templo fue nuevamente trasladado a una nueva capital llamada Heijō Kyō; la hoy conocida como Nara, lugar dónde se quedó definitivamente.
Lo más vistoso del recinto es la pagoda de 5 pisos, que fue construida en el 1426. Con sus 50,1 metros de alto, consta como la segunda más alta de Japón. Solamente por detrás de la pagoda del templo de Toji en Kioto, de 54,8 metros.
También cabe destacar el pabellón octogonal del sur Nan’endō, construido en 1741. Éste cuenta con una planta octogonal simétrica, y funciona como parada del peregrinaje Saigoku Kanon, una ruta entre 33 templos de la región de Kansai.
Patrimonio de la Humanidad
Kofukuji está incluído en la lista de Monumentos Históricos de la Antigua Nara reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es, a su vez, la sede de la escuela Hosso del budismo, y sin duda, una visita imperdible cuando se pasea por la ciudad.