Toji

toji

El templo Toji (Tō-ji) es un templo clave para conocer la historia de la antigua Heian-kyō; la actual ciudad de Kioto, en el año 794.

La capital del país fue trasladada desde Heijo-kyō (la actual Nara) a Nagaoka-kyō en 784, para establecerse finalmente en Heian-kyō (la actual Kioto), en 794. En ese momento la ciudad vió cambios muy importantes en su urbanismo y arquitectura. Una gran trama simétrica de calles cuadriculadas, sentaba las bases de Kioto, y distribuía el plano en paralelas y perpendiculares.

Una gran avenida de 84 metros de ancho, se encontraba en el centro de tal red de callejones, y dividía la ciudad en dos. Llegaba directamente desde la entrada sur hasta el Palacio Imperial. A los dos lados de este acceso sur a la ciudad, se alzaban dos majestuosos templos guardianes. El perdido templo de Saiji (templo del oeste), y el actual templo de Toji (templo del este), la sede de los templos budistas de la escuela Shingon.
heiankyo_800

Maqueta de la antigua Heian del Museo «Kyoto City Heiankyo Sousei-Kan»

La Pagoda más alta de Japón

Toji es en la actualidad uno de los símbolos de la ciudad, gracias a su monumental pagoda de cinco pisos. Ésta fue alzada en 823 por el monje Kukai (kobo-daishi), gracias al soporte del emperador Saga. La Pagoda fue reconstruida en 1644 por el clan Tokugawa, tras una serie de desastres naturales. La estructura tiene 54,8 metros de alto, y es la torre de madera más alta de Japón. Le sigue la pagoda de Kofukuji en Nara, de 50,1 metros.

Mercado Kobo-san

Mensualmente, el día 21, se celebra un gran mercado en el recinto del templo, conocido como Kobo-san. En él se puede encontrar todo tipo de comida, ropa y telas de segunda mano y kimonos. Así como objetos de artesanía tradicional, y todo tipo de estampas, fotografías y antigüedades.

Patrimonio de la Humanidad

El templo está incluido en la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Comparte este artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp