Transportes

El Shinkansen, el famoso tren bala japonés, es una opción muy recomendada, aunque existen muchas alternativas
Transportes

Índice

Una vez en territorio japonés y dependiendo de la ruta a seguir, os convendrán unos u otros transportes. A continuación vamos a explorar toda la oferta para moverse por dentro del país.

Los trenes públicos, conocidos como JR (Japan Railways), conectan de manera muy eficaz y puntual la mayor parte del país. Otras compañías privadas centran sus servicios en abastecer regiones más concretas, como la línea Kintetsu, en Kansai o la línea Tobu en Kanto.

En Japón, además, hay una gran red de autobuses, ferris, vuelos domésticos, y gran cantidad de alternativas y opciones. En definitiva, la oferta en transporte público en este país es, sin duda, una de las mejores del mundo.

Transportes Generales y de Larga Distancia

Tren

Japón está muy bien comunicado gracias a la amplia red de trenes JR, que cubre la mayoría de zonas del país, tanto rurales como urbanas. La puntualidad y profesionalidad que ofrece la JR la convierte en una de las mejores compañías de transportes del mundo.

Aun así, las grandes ciudades, también cuentan con compañías de trenes privadas que colaboran a absorber el flujo de pasajeros que usan la red ferroviaria a diario.

El Japan Rail Pass y otros abonos de transporte

El Japan Rail Pass es un pase ferroviario exclusivo para turistas extranjeros que les permite viajar de manera ilimitada en la extensa red de trenes de Japan Railways (JR) por un período específico. Este pase ofrece acceso a trenes de alta velocidad, trenes locales y algunos autobuses, facilitando un transporte conveniente y económico para explorar diversas regiones de Japón.

Además de el JR Pass, existen otros pases regionales, que tras la subida de precio del JR Pass Nacional, pueden ser una buena alternativa.

Japan Rail Pass (JR Pass)

Shinkansen (Tren bala japonés)

Shinkansen es el nombre con el que se conocen los trenes de alta velocidad japoneses. Estos trenes conectan la mayor parte de las islas de Honshu, Kyushu y la parte sur de Hokkaido. Los trenes bala japoneses alcanzan velocidades de hasta 320km/h; y se están haciendo pruebas usando la tecnología Maglev, que alcanzará, según dicen, los 600km/h.

autobuses

Autobuses de larga distancia

La versión alternativa a los trenes y shinkansen, es la red de autobuses que circulan por las autopistas del país, conocidos como highway bus (kousoku basu, en japonés). Esta opción es más indicada para los que viajáis con un presupuesto más ajustado, ya que el ahorro es considerable.

Existen varias compañías ofreciendo servicios de autobús, aunque solo algunas ofrecen información en inglés. A principios del 2016, un total de 59 empresas juntaron sus fuerzas para poder lidiar con el aumento del turismo internacional en Japón. A finales de Julio de 2016 lanzaron el portal Japan Bus Lines. Desde ahí se pueden reservar un total de más de 100 rutas alrededor del país, cubiertas por diferentes empresas.

Vuelos domésticos

Gracias a los grandes descuentos y a la comodidad que ofrece el JR Pass, son pocos los que eligen desplazarse alrededor del país volando. Sin embargo, la oferta en vuelos domésticos es muy variada e incluso, a veces, más asequible que el mismo Shinkansen.

Los vuelos domésticos pueden realizarse en aerolíneas convencionales, o en cualquiera de las compañías low cost que operan en territorio nipón.

Ferry (transporte marítimo)

Si tenéis tiempo por delante y os gusta navegar en barco, moverse en Ferry por Japón puede ser una opción para vuestro viaje. El país cuenta con aproximadamente unos 70 puertos dotados con servicios para pasajeros.

La flota de barcos que surcan los mares de Japón, está formada por muchas pequeñas compañías. Éstas proporcionan acceso y comunicación entre pequeñas islas, así como desplazamientos de larga distancia.

alquiler coche

Alquiler de vehículos

El alquiler de vehículos (coches, motos, bicicletas, patinetes, etc.) puede ser una opción para quienes estén buscando una experiencia un poco más aventurera. En coche, se puede llegar a rincones donde es difícil acceder en transporte público; mientras que la bici, permite explorar ciudades al detalle.

En Japón se conduce por la izquierda. El volante está en el asiento de la derecha y la mayoría de coches son de cambio automático. Si después de leer esto no os habéis asustado, vamos a ver cómo alquilar un vehículo por Japón y cómo moverse por las calles, carreteras y autopistas el país.

Transportes Urbanos y Metropolitanos

alquiler coche

Tokio: Transporte Público

Los desplazamientos urbanos dentro del Gran Área de Tokio se pueden realizar en: trenes JR, metros, ferrocarriles privados, autobuses, bicicletas y taxis. También hay gran oferta de otros transportes más locales como algún tranvía o monorraíl. La Línea Yamanote es la más usada por los locales y visitantes a la hora de moverse por la ciudad. Su ruta circular recorre los puntos de mayor interés tanto turístico como de negocios. La usan a diario más de 3.5 millones de personas.

alquiler coche

Kioto, Nara, Osaka y Kobe: Transporte Público

Los desplazamientos urbanos dentro del área de Kansai (Kioto, Nara, Osaka y Kobe) se pueden realizar en JR, metro, ferrocarriles privados, autobuses, bicicletas, taxis, e incluso barco, tranvía o monorraíl.

Osaka tiene dos grandes centros. El área de Umeda y la estación de Osaka, y unos kilómetros más al sur, el área de Namba. Estos dos grandes centros sirven de conexión y transbordo a la mayoría de transportes de la región, y a las ciudades de Kobe, Kioto, Nara, Himeji, y Wakayama.

Si necesitáis información sobre el transporte para excursiones concretas, podéis consultar los artículos detallados en el apartado de destinos.

Explorando las calles y destilerías de sake de Fushimi en bicicleta
Explorando las calles y destilerías de sake de Fushimi en bicicleta