Gracias a los grandes descuentos y a la comodidad que ofrece el JR Pass, son pocos los que eligen desplazarse alrededor del país volando. Sin embargo, la oferta en vuelos domésticos es muy variada e incluso a veces, más asequible que el Shinkansen.
Los vuelos domésticos pueden realizarse en aerolíneas convencionales, o en cualquiera de las compañías low cost que operan en territorio nipón.
Aerolíneas convencionales
- JAL (Japan Airlines) www.jal.com
- ANA (All Nippon Airways) www.ana.co.jp
Compañías low cost
- AirAsia Japan www.airasia.com
- Jetstar Japan www.jetstar.com
- Peach www.flypeach.com
- Skymark Airlines www.skymark.co.jp
- Vanilla Air www.vanilla-air.com
Otras compañías nacionales (con sistema de reservas sólo en japonés) son Air Do (airdo.jp), Fuji Dream Airlines (fujidream.co.jp), IBEX Airlines (ibexair.co.jp), Oriental Air Bridge (orc-air.co.jp), Solaseed Air (solaseedair.jp), Spring Airlines (jp.ch.com) y StarFlyer (starflyer.jp).
Hay unos 90 aeropuertos con servicio de vuelos domésticos e internacionales. Los aeropuertos principales se encuentran en Tokio (NRT, HND), Osaka (KIX, ITM) y Nagoya (NGO). Otros aeropuertos importantes son Sapporo (CTS), en Hokkaido; Sendai (SDJ), en Tohoku; Hiroshima (HIJ), en Chugoku; Fukuoka (FUK) y Kagoshima (KOJ), en Kyushu; y Naha (OKA), en Okinawa. A éstos, hay que sumarle alrededor de otro centenar de aeropuertos distribuidos a lo largo del archipiélago.
Billetes y descuentos
Las grandes aerolínias japonesas, igual que en el caso del JR Pass con los ferrocarriles, ofrecen billetes con descuentos a los turistas visitando el país.
- JAL Japan Explorer Pass. Billetes a 10,800 yenes para cualquier vuelo nacional, independientemente de la ruta, durante todo el año. En la página web oficial de JAL tenéis toda la información.
- ANA Experience JAPAN Fare. Billetes a 10,800 yenes para cualquier vuelo nacional, independientemente de la ruta, hasta Octubre de 2016. Más información en la página web oficial de ANA.
Las mismas compañías disponen de otros pases y descuentos, de los que encontraréis más información y detalles en sus respectivas páginas web.